Antecendentes

En el año 1993, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) comienza a realizar las primeras investigaciones en la Tecnología del Feedlot (Engorde de Ganado a Corral). El inicio de dicha investigación se debe a una solicitud expresa de una empresa privada para desarrollar el Sistema de Engorde y exportar la carne proveniente de estos sistemas a Europa (España).El LATU como estrategia se apoya en consultores internacionales (Canadá WUSC-Agriteam) para investigar la posibilidad de desarrollar dichos sistemas en Uruguay. Con la visita del Sr. Don Milligan, Especialista en Nutrición Animal (Alberta - Canadá), comienzan los primeros pasos del conocimiento sobre esta tecnología.

Posteriormente a la primera visita de dicho especialista, comienzan una serie de eventos en donde se contribuye a desarrollar esta temática, formación de técnicos del LATU en Canadá (Alberta Agriculture y la Universidad de Alberta) y se reciben visitas de más expertos de otros orígenes con los cuales se ha trabajado fuertemente.

A fines de 1993, comienzos de 1994, se percibe el desarrollo de proyectos aislados por lo cual se busca la unión de los mismos, a efectos de realizar una escala mínima para tener un mayor potencial negociador de los animales producidos bajo este sistema; intercambiar información, realizar investigación, tener escala para la compra de insumos, fomentar el desarrollo de la tecnología formándose finalmente en el año 1996 la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural.

Desde el año 1996 a la fecha, la asociación ha pasado por varias etapas en las cuales se ha consolidado la tecnología de engorde de ganado a corral e incrementado el número de sistemas, afianzándose como una alternativa tecnológica de producción contribuyendo a la valorización y exportación de la carne. Se han desarrollado estos sistemas con un estricto control medio ambiental acorde a las exigencias del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y Medio Ambiente (a través de DINAMA), llegando finalmente a tener el Uruguay una oportunidad de comercializar la carnes producidas con destino a la cuota de alta calidad de la Unión Europea (UE-481/2012) con altas exigencias. Uruguay es uno de los pocos países a nivel mundial que cumple con todos los requisitos para acceder a un cupo dentro de dicha cuota de alta calidad, haciendo de su producción cárnica un producto diferenciado a nivel internacional y altamente demandado por varios mercados.

Creemos esta es una alternativa tecnológica a aplicar en forma creciente para sistemas de producción, creciendo en la exportación en perfecto equilibrio entre la producción, el plan de uso y manejo de suelos y la oportunidad de mercado, con la consecuencia final del incremento de las exportaciones.

Dirección: Brenda 6059
Teléfono: (+598) 2606 2129
E-mail: info@aupcin.com
Montevideo - Uruguay